Publicado en Ensayo

CON RITOS DE SEDUCCIÓN INVITA A LUCHAR

Para leer a Javier Alexander Roa 

La poesía nos hace tocar lo impalpable

Y escuchar la marea del silencio

Octavio Paz

La ciudad de Mérida, Venezuela, ha sido una amiga que siempre me ha dado maravillosos regalos, me regaló la presencia de sus montañas,  me dio la oportunidad de conocer plenamente sus cubres nevadas, lugares mágicos donde los sentidos se elevan casi tan altos como sus picos. Esta ciudad me ha entregado amigos nacidos de sus tierras y de tierras lejanas; mujeres y hombres llanos, sinceros, pero sobre todas las cosas leales.  Entre tantos amigos me gustaría destacar al Escritor Javier Alexander Roa, a quien conocí por allá en el 2015 en la librería Ifigenia en un recital poético donde comulgamos alrededor de palabra. En ese encuentro el Poeta tuvo la gentileza de regalarme su Antología (PARA CONFUNDIR AL ENEMIGO)

Javier Alexander Roa nos presenta en esta antología coeditada por el Perro y la Rana y  Ediciones Gitanjali un libro dividido en tres partes y trescientas veintitrés páginas,  sus  textos son una invitación a disfrutar su cosmovisión de la vida.

El primer segmento de este libro lo compone: una especie de introducción desprendida del poemario EL CUERPO SIEMPRE; donde con ritos de sensualidad el poeta es un artista plástico que dibuja con sus palabras la ceremonia de la entrega; el arte de la seducción, y al introducir el tema de la lluvia nos sugiere las caricias, y de manera subliminal juega con el subconsciente del lector al insinuar la imagen de una mujer mojada bajo la lluvia. Característica que resalta en el siguiente fragmento del poema SAFO:

Sé que su belleza adolece de caricias

de ternura que no puedo asimilar con mis dedos

Ella me enloquece

cuando va por la avenida cruzando la lluvia

y el paraguas se hace casa

sombra plástica arropada de pájaros

Otro elemento presente en EL CUERPO SIEMPRE, es la imagen de las aves, las mismas se anidan en  este poemario para darnos la sensación de movimiento: “¿A dónde fueron los pájaros?” se pregunta el poeta en unas de las estrofas. También estos personajes emplumados dan la sensación de misticismo, así leemos: “y en sus ojos vuelan búhos andariegos”; es que las aves nocturnas se relacionan con aparecidos, con las almas de los muertos que gimen por las noches, en búsqueda de la morada de sus seres amados.    Así pues, estos seres alados pudiesen ser Dioses o Demonios que se humanizan para tomar el cuerpo de la hembra y fusionarse carnalmente a ella, o quizás, es la hembra Diosa que se empodera de su cuerpo par dar rienda suelta al placer, el siguiente segmento del texto INVITACIONPARA UNA MUJER VIRGEN nos permite filosofar sobre el tema:

Aproxímate a lamer versatilidad

de la carne erecta

 y sé mujer alada por ángeles místicos

abierta al juego

y a la desgracia

Sé inmortal en esa hora

cuando remiendas el placer de tu amante

de tu novio

de tu amigo

o del que no conoces…

Esta antología continúa con el libro DIOSA, el cual tiene un epígrafe de Rabindranath Tagore, quien al decir del propio Javier Roa “la lectura del JARDINERO de Tagore fue un estímulo para comenzar a escribir mis primeros poemas”, este poemario nos presenta la visión del joven poeta (él contaba tan sólo con diecisiete años de edad cuando lo engendró).

El poeta colombiano Carlos Fajardo comentó al respecto de DIOSA: “ha comprometido este poemario a la reconquista del ritual cósmico más antiguo del hombre: saberse parte y todo, finitud e inmortalidad del cosmos voluptuoso del amor y la sensualidad”. Así DIOSA es un canto a la incitación, su lenguaje se presta para el juego de la seducción, es subliminal y quinestésico, franco y tierno a la vez, especie de vieja escuela con sus  palabras quirúrgicas; para antes, durante y después del arte amatorio…. Comentaban unas estudiantes con las que compartí este libro en clase: “Esos poemas hacen cosquillas en los oídos y calientan el corazón”,  en las siguientes líneas disfrutamos  de una muestra de esa ternura en la carnalidad de la cual el poeta hace gala:

el paraíso

son estos tallos

quítate la sombra

para verte desnuda

Titila la campanilla de tu flor

arde de caricia

apártame ese bloomer del sueño

quiero bajar al follaje virgen

¿Por qué tiemblas

si aún no te toco?

EL AMOR NO TIENE TREGUA, es un poemario galardonado en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras en el año 2006 por el Ministerio de la Cultura de Venezuela, en este libro descubrimos a un hombre que reflexiona, sobre la vida  y nos permite meditar sobre la guerra, la patria, el amor y la muerte.  EL AMOR NO TIENE TREGUA, nos describe la realidad de una manera lirica, sin perder la  belleza de la palabra, a pesar de la cruda realidad a que refiere, el poema 13 es el espejo perfecto a lo referido anteriormente:

Morir no basta

No sobramos

¿Qué idiota insiste en decir que somos muchos

en u mapa tan pequeño?

hace falta  niños

jugando entre jardines

Hace falta poemas

disparando hacia la conciencia de nuestro enemigo

Que en mundo se vuelva grande

o que nos devuelva

EL AMOR NO TIENE TREGUA, es la cotidianidad poetizada, es el recuerdo de conversaciones al filo de la barra,  es un ayer presente e inmortal, “Amaneció de pronto/ Otra cerveza es esta/ José Gregorio González habla del istmo –que es la misma comuna-”. Este poemario nos lleva a rememorar cantantes y canciones que entre espumosas y espumosas se quedaron grabadas en el alma, de esta forma: “Lo Beatles no dejan de ser”… “es la misma guerra que en el barrio encendimos con Los Rolling Stones, la sonora matancera, con Alí Primera”  y con   “Un largometraje/ de Pedro Infante/diciéndote/ QUE EL AMOR/ -como la guerra-/ NO TIENE TREGUA”

ACUARIUS, es un largo meditar sobre la vida,  donde el escritor hace del cuerpo un jardín donde florece las almas, en este poemario  se ve la influencia del Poeta Tagore, sobre todo en la temática que desarrolla a lo largo del mismo.  Javier Alexander Roa nos revela en sus composiciones una primavera en la que la trinidad SOL-HOMBRE-PÁJARO se renuevan constantemente, y de ella podemos inferir que:   el Sol guía las almas de los hombres y  las aves con su canto y alegría simboliza el renacimiento del ser, en los versos de ENTRE LUCES Y COSAS; podemos dar cuenta de ello:

Es breve el tiempo

y sabe esperar en alas de pájaros

mientras el ser está entre luces y cosas

mirando en torno la evasión del cuerpo

Otra trinidad que hace presencia es la: NOCHE-SOMBRAS-MUERTE,  la noche según el DICCIONARIO DE SÍMBOLOS   DE JEAN CHEVALIER:  “invita  a los sueños, a la ternura, pero también  sugiere la muerte, las angustias y el engaño, en tanto,  las sombras son las imágenes de las cosas furtivas, irreales y cambiantes, y  la muerte a pesar de ser el fin absoluto, también se relaciona con la evolución de las cosas, todas las iniciaciones atraviesan una fase de muerte antes de abrir el acceso a una nueva vida.”  En tal sentido,  el escritor  Ricardo Gil Otaiza afirma: ACUARIUS representa un salto a lo que subyace en el hombre; es la voz de lo desconocido y remoto. Cada frase intenta develar el misterio de la vida y de la muerte.” Por lo que  el MANTRA CATORCE  es fiel ejemplo de todo lo afirmado anteriormente:

Durante la migración de sombras al cuerpo

se abrieron  ventas al follaje de la noche

y el repartidor de temporalidad

prometió un nuevo sitio al amante del futuro

Fue inútil saber que conocernos en si mismo

orfandaba el misterio tramitar de la muerte

y el lenguaje

adversario de la lluvia

prolongó réplica de nombres

en el viaje imaginario…

El  escritor Rodolfo Quintero Noguera en su libro OJO DE PEZ  publicado en el 2014 por la fundación editorial IPASME sostiene que: “OTRO ABISMO es el hallazgo perdido en las inmediaciones del alma… OTRO ABISMO nos convierte en verdaderos espectadores de una realidad a veces propia, a veces ajena, de efímera felicidad e inexorable tristeza.”  Como el amor perdido, o el paso infalible del tiempo que nos arrebata todo y sin embargo, encontramos en cosas  sutiles y fugaces como el amor, el alivio al amargo sabor de la soledad, El escritor  Octavio Paz en la llama doble nos afirma tal idea “A pesar de todos los males y todas las desgracias, siempre  buscamos  querer y ser querido.  El amor es lo más cercano, en esta tierra, a la beatitud de los bienaventurados” Esta idea de amor-dolor, fugacidad-entrega  nos la expone Roa en la IV estancia del poema LA VIDA EN TIEMPOS DE AUSENCIA:

Heme aquí sosteniendo sonrisas de tus labios

yo no podré decirte cuán perfecta y divina eres

y por qué eres divina y por qué eres perfecta

Has esenciado  con tu amor

las nervaduras del espíritu

las estrellas de mis ojos

los dígitos de mis dedos

la locura de mi llanto

Heme aquí cantando de dicha

a búhos andariegos

silbando grito adentro con música de grillo

palabreando sonámbulo con teclados

flautas

y violines de la lluvia

y tropezando

para caer en tus brazos

ASUNTOS DOMESTICOS dibuja una crítica al consumismo y al capitalismo,  esta escrito con un verbo encendido, que invita a la lucha,  la igualdad y a reflexionar: “aquel árbol murió de mengua/ y con él murieron los niños  que treparon sus ramas”  Él poeta nos muestra su compromiso político, su profundidad social  que denuncia los problemas del mundo tales como: exclusión, pobreza, la guerra y el consumismo: “Al doblar en un anaquel/ las últimas películas/ Made in USA/ y más adelante/ después de haber recogido el mundo/en bolsas plásticas/ y de hacer una larga cola/ llegas al cajero quien te pregunta:/ “¿Con tarjeta de crédito o efectivo?”

     Roa en el discurso de ASUNTOS DOMESTICOS  se enfoca en lo social, lo político y lo ideológico, su poesía  está llena de zozobra y dolor existencial, dolor por el hombre y sus circunstancias, el sufrimiento  por su pueblo. Así como la Poesía de Vallejo, contiene el dolor humano, voz autentica del hombre torturado y derrotado por el capitalismo,  Javier Alexander Roa ubica su pluma al servicio de la revolución y le impregna una connotación ideológica, su poesía es reflejo de  la acción revolucionaria y el compromiso de la literatura con la sociedad, y de todas las circunstancias sociales de las que nace y en las que vive su poesía; de esta manera en el poema que da nombre al libro ASUNTOS DOMESTICOS, en su tercer estadio revelamos estos elementos:

No joda

no estarán prisioneros para siempre

aquí hay fuerza

y patria

La brecha del camino está hecha

Espanta las moscas

del maizal

Machetea al imperio

¿Qué haremos con las banderas de dólares

de hidrocarburos

y sangre

que ondea

sin que nadie apedree la conciencia?

David Figueroa González

Autor:

Escritor Venezolano, amante de la literatura en todos sus géneros

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