Publicado en Ensayo

Un pasaje a tu nombre de Reynaldo Armas, misterio bajo el canto al amor

A todos aquellos que aman, o son amados en silencio

 

“No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,”

 Mario Benedetti

 

Hace poco conversaba con una amiga sobre el cantante y compositor Reynaldo Armas, hombre que sin lugar a dudas es uno de los iconos  de la música llanera venezolana. Ella me manifestaba que las canciones  amorosas de este artista lograban tocar su fibra almática y hasta  saltar de su pecho  suspiros al viento.  Es que la complicidad del silencio entre dos almas,  sólo necesita el revolotear  de unas tonadas  para abrir  una sabana de emociones, es por ello, que siempre digo que los seres humanos en  los asuntos  del sentir somos todo un mar.

En este sentido la canción “Un pasaje a tu nombre” compuesta por Reynaldo Armas, nos baña de esas experiencias sentimentales al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas, pero en este caso en particular,  la musa inspiradora  es un ser que se describe etéreo y mágico, pero sin nombre,  hecho  que nos permite colocar  cualquier rostro de nuestra imaginación en sus líneas, así leemos;

 

Este pasaje quiero que lleve tu nombre
y no te asombres si lo escribo para tí,
yo no le puedo prohibir al pensamiento
que vuele tanto si él es quien vuela por mi.. .

Este pasaje llevará siempre tú nombre
y aunque te asombre nunca nunca lo diré,
no quiero voces que interrumpan el silencio
yo quiero notas que te digan el por qué?”

 

 Como el amor a primera vista,  o flechazo  pasional que  nueve el mundo en un segundo,   el cruce de una mirada con una extraña  puede  roba el aliento, algo así ocurre en  esta composición musical  que nos dibuja un corazón desbordado  de carnalidad y tribulación, que ama desde el mismo momento en que conoce a su fuente de iluminación. Sin embargo, la  actitud de indiferencia a la que se enfrenta,  no le resta fuerza a su galopante amor; muestra de ello lo leemos a continuación:

 

si estoy amando sin saber cómo ni a quien,
mi pobre vida se ha convertido en desdén
y es más intenso desde que te conocí.

 

 La canción   “Un pasaje a tu nombre”  refleja  los sinsabores del amor que se mantiene sumergido entre el miedo  a no ser correspondido y  las heridas de un pasado,  que  se han ido borrando gracias  al tiempo  que sabe hacer su trabajo.   Sus  versos   son un canto al amor sufrido, pero esperanzado  como los  amaneceres,  luces primigenias, luz  que  alimenta  los sueños  aún al despertar.  En tanto leemos:

 

¿Cómo negarlo?

si aquí en el fondo me parezco tanto a tí,
sé que te quiero también que voy a sufrir
y eso que importa pues no te quiero perder.

Te estoy amando
con gran delirio pero me siento feliz,
el mal de amores ya borró la cicatriz
sueña conmigo que yo también soñaré.

 

Como una invitación a la lucha por lo deseado entrevemos en las rimas de este pasaje una relación con en el siguiente poema del escritor Mario Benedetti titulado  NO TE RINDAS:

 

“No te rindas, aún estás a tiempo/De alcanzar y comenzar de nuevo,/Aceptar tus sombras,/ Enterrar tus miedos,/Liberar el lastre,/Retomar el vuelo./No te rindas que la vida es eso,/ Continuar el viaje/…Porque no hay heridas que no cure el tiempo./”.

 

Reynaldo Armas de manera ingeniosa,  concluye esta pieza con el mismo  velo de misterio que nos  mantiene durante toda la canción, ya que al igual que no da pista sobre quien es  la Dama que inspiró la obra, nos deja esperando en la voz del silencio, el murmullo de un te quiero que regrese en la noche para hablarle de amor;  hecho que descubrimos en las siguientes líneas:

Y no te asombres
si oyes tú nombre de noche como un rumor,

soy el silencio mira que quiere hablarte de amor
quiéreme un poco que yo también te querré.

 

 

UN PASAJE A TU NOMBRE – Reynaldo Armas

   https://www.youtube.com/watch?v=j1HjABAOU20

 

David Figueroa González

Autor:

Escritor Venezolano, amante de la literatura en todos sus géneros

Responder

