Publicado en Ensayo, Poesía

Cuatro Aves Sonoras

 

image-1

¿Cuáles son los cuatro ríos

que llevan la misma ruta

silentes si no los pasan

sonoros cuando los cruzan?”

Alberto Arvelo Torrealba

La melodía “cambur pintón” sobre las cuerdas del cuatro evoca un dulce sabor a folclore en el corazón del venezolano, y es que el palpitar de este instrumento está presente en diversos tipos de música para alegrar el alma de quien la escucha. En El Cuatro Enamorado del poeta David Figueroa Figueroa se dibuja al protagonista como a un caballero alegre y siempre galán que lleva bajo su piel una primavera que revela las bondades de este versificador natural y sagaz que representa de cierta manera al llanero de nuestro país; así se observa en los siguientes versos:

Cuando te miré sentí

que brilló mi corazón,

volverse verso el lucero

en ojos de la ilusión.

Cuando te miré sentí

despertar la mariposa,

el sol se volvió jardín

y tu plumaje una rosa.”

Al humanizar al cuatro el escritor logra presentarnos un personaje aficionado a la música y al canto, quien improvisa con indescriptible facilidad coplas y romances con los que hace gala de su agudeza e ingenio creativo. Esta cualidad le permite a José el Cuatro imaginar versos que las cuerdas de su pecho le dan ritmo y calor; como lo podemos disfrutar a continuación:

Al verte me he convertido

en un versificador,

me pase lo que me pase,

te entregaré yo mi amor.

Al verte me he convertido

en un perfecto juglar,

quizás dormido o despierto

mi vida será cantar.”

Otra de las características relevantes en este libro es el abordaje de la tradición y la historia del cuatro a través de la conjunción de la crónica, el cuento y la poesía, la que se presenta vestida de cuarteta con rima consonante ( b-d, y en otros casos ac- bd). Esto le permite al autor captar la atención de los lectores jóvenes gracias al ludimos fónico y verbal que está presente en la métrica de sus versos y estrofas cortas, así lo constatamos en las cuartetas:

Yo sé que llegará el día

que me quieras locamente,

lo dice mi corazón

y lo repite mi mente.

Yo sé que llegará el día

que me contestarás que sí,

así lo esperan mis versos

con todo su frenesí”

La incorporación de otros instrumentos de la música tradicional venezolana como el Arpa y las Maracas fortalecen la visión histórica-folclórica de la narración, ya que ellos junto al cuatro permiten inferir la ejecución del joropo y así realzar el carácter nacionalista de la obra El cuatro enamorado. Hecho de vital importancia para la formación del “hombre y la mujer nueva” que la patria socialista necesita. Quizás por este apego que tiene el venezolano al cuatro sirvió como pretexto para que el filosofo José Manuel Briceño Guerrero dijera: “hay más cuatros en Venezuela que violines en Francia”.

El cuerpo de esta caja armoniosa, por donde se pasean cuatro aves sonoras, le facilita al autor David Figueroa Figueroa mostrar el idilio entre José el Cuatro y María la Paraulata , lo que revela las bondades de este poeta natural y perspicaz que evoca al Llano y sus paisajes. En tanto las voz de la Paraulata llanera es probablemente la proyección del mismo cuatro, ya que esta especie alada tiene un canto musical melodioso y variado, justo como nuestro distintivo instrumento que se utiliza casi en la totalidad de los géneros musicales folklóricos venezolanos; la anterior interpretación podemos derivarla del escrito:

Puntualmente llegó la canora, traía en sus manos un papel con unas letras grandes y de azul llamativo. –Aquí está mi texto, el cual quiero saber si tiene algún valor tanto poético como musical –exclamó la Paraulata, inmediatamente lo tomó José y empezó a leerlo:

Para sembrar el camino

seré todo poesía,

para sembrar el camino

yo seré la luz del día.

Para llenar el jardín

buscaré las mariposas,

buscaré los girasoles

y el perfume de las rosas.

Para alumbrar el sendero

conseguiré aquella estrella,

que le dice a mis oídos

que la verdad siempre es bella.

Para alumbrar el camino

busco la flor que destella…”

ima

 

 


David Figueroa González

Anuncios

Autor:

Escritor Venezolano, amante de la literatura en todos sus géneros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s