Publicado en Ensayo, Poesía

Encuentro con las letras en la tierra del sol amado

Encuentro con las letras  en la tierra del sol amado

 

“Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana
es demasiado inseguro para planes”

Jorge Luis Borges

Hace poco regresé al Zulia luego de 22 largos años sin pisar la tierra del sol amado, reencontrarme con el majestuoso puente sobre el lago fue maravilloso. Dicha visita fue motivada por la invitación al Primer encuentro nacional de literatura infantil, organizado por Carlos Ildemar Pérez director de la escuela de letras de la universidad del Zulia. Ese regreso estuvo marcado por la amistad, el compartir, la enseñanza y el aprendizaje. Al llegar a la facultad de humanidades logré ver el entusiasmo de los estudiantes, quienes hacían fila para entrar al auditorio donde se relazarían las ponencias que darían inicio al encuentro, para luego en horas de la tarde comenzar los talleres.

Al terminar los dos días de actividades, donde estuvieron presente los escritores José Gregorio González Márquez, Carlos Aguirre Fulcado, Luis Perozo Cervantes, David Figueroa Figueroa, Yony Osorio, Jorge Luis Barboza, Carlos Ildemar Pérez   y mi persona, se realizó una exposición en las instalaciones del Chímpete Chámpata (Parque Infantil adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ) con los trabajos realizados por los estudiantes en el transcurso del taller. Leer los textos de esos jóvenes  me bañó de recuerdos y nostalgia, fue  verme en un espejo cuando años atrás comencé a escribir, con esa sed de conocimiento, enfrentando sin temor al papel en blanco.  Aunque ya algunos escribían cuentos o poesía otros daban sus primeros pasos en estas artes, que lejos de lo que piensan algunos, no es un mundo elitesco, sino por el contrario es catalizador de universos. Como lo manifestó uno de los  participantes en una misiva: “Tuve la oportunidad de compartir mis cuentos y poemas los cuales escribo por primera vez en mi vida y ellos no serán los últimos que haré”

Como resultado del taller Experiencias Sensitivas en la Expresión Literaria: la piedra fundacional, dictado por el poeta Yony Osorio, surgieron una serie de trabajos que dibujaron lo más íntimo de los participantes. En este sentido al leer Hay Aquellos Tiempos de la estudiante de letras Neritza Gaméz, se aprecia  una visión ecologista de la palabra, un canto con sabor a melancolía, en sus versos disfrutamos un cuadro policromático  que evoca a sus ancestros, los  que a pesar de haber partido físicamente, viven libres con el aleteo de las mariposas en el palpitar de su corazón

“Me  haces recordar aquel tiempo

vivía en la granja de mi abuela

cantos de pájaros

amanecer   de brillante ternura

Allí todos los animales salían a jugar

Árboles verdecitos como  mi loro Lorenzo

eran toboganes para los monos.

Araguatos inquietos

brincaban como mariposas.

Hay aquellos tiempos

 hacen florecer mi abuela en  el corazón”

Otro texto gestado en el taller fue Corazón De Múltiples Caras de  Maritza Piña, en el cual la estudiante  capta la esencia sensitiva del taller y plasma en su poema un cumulo de emociones, humanizando al río convirtiéndolo en  sanador y cómplice, en sus aguas  se dan cita piedras juguetonas y misteriosas  que a pesar de sus características, de las leyendas que las envuelven y de los mitos que generan,  están íntimamente ligadas al hombre y viceversa. En los siguientes versos nos sumergimos en esas aguas:

“Río

 lleva este  torbellino de mis brazos

Que en tu cuerpo las piedras juegan

                           a ser piedras            

Simples piedras sólo están allí

             energía  para levantarnos.

Piedra

alma dura

corazón de múltiples caras

dentro de ti

enigmas

        preguntas

Piedra

     piedra hermosa

                    seductora

              sólo están allí”

Estos talleres no solo le permitieron a los participantes  explorar su yo lirico, sino que también  les ayudo a filosofar sobre su entorno y como suelo decir: hacer de la poesía una herramienta de vida.  Al menos así nos deja entrever la estudiante cuando titula su poema    ¿Y  Si De Pronto Nos Visita La Tempestad?  El cual nos presenta sus dudas y temores, para luego verla florecer en fe, esperanza que danza como el Sol luego de la tormenta o el amanecer que hermana la noche con el día, de tal manera en las siguientes líneas de Bircelis Vera  percibimos esos mundos:

“Así te tomo

           aferrada

                         firme…

¿Y  si de pronto nos visita la tempestad?

              quizás no pueda  bailar entre nosotros

Siempre

           nuestras almas  juntas

                                                         en la eternidad.”

La  poesía es  expresión y belleza que a través de la palabra germina para el mundo, en ese sentido, al compartirla en el aula se logra que los participantes descubran a través de ella mundos fantásticos, en los versos de Llena De Luz pertenecientes a la estudiante Kerry Silva vislumbramos  ese efecto que logra la palabra cuando llega al alma y la  calienta:

“Divina Poesía

llena de luz

resplandor

senderos de  felicidad

Espero

estés siempre a mi lado

fundamento

creadora de  vida”

Otro de los talleres que se efectuó fue La rima en la escuela, el mismo lo desarrolló el escritor David Figueroa Figueroa. La rima es la repetición de una serie de sonidos, la cual puede ser consonante o asonante. La rima es un elemento básico en el proceso de aprendizaje  en la niñez. Uno de los  trabajos que me llamó la atención fue La tortolita, escrito por Juan Manuel Fonseca  estudiante de letras, en sus estrofas disfrutamos de un sonetillo que además de cumplir con las características propias en cuanto a métrica y estructura, también encontramos esa frescura y ternura  que imprimen los textos escritos para niños:

“Ella  es una tortolita

que se bañada en el río,

siempre se le ve bonita

acompañada de un tío

 

Es pajarita exquisita

que jamás está de lío

también vemos la hormiguita

que se escapa del estío.

 

En las flores la belleza

y la comida en la mesa

que brilla con gran sabor.

 

Es semilla que germina

es una voz que camina

vestida de gran valor.”

En el Taller  de alfabetización, lectura y comprensión lectora el instructor Lic. Jorge Luis Barboza dio herramientas a los participantes que le permitieron generar textos que facilitan el proceso de la enseñanza de la lectura, haciéndola cercana con el uso de localismos, los cuales, ayudan a los noveles lectores a familiarizarse e identificarse con lo leído. En la historia  Chancito y su recorrido  de la estudiante de letras de la Universidad del Zulia Sara Moronta,  nos entrega un cuento con aires de moraleja, en el apreciamos  como a partir de un refrán “A cada cochino le llega su hora”   se desprende  una narración aleccionadora, que a la  vez  permite exponer las tradiciones y cultura de su entorno, lo que le da a su relato pinceladas  mordaces  y amenas; por lo que en el siguiente fragmento reconocemos los elementos mencionados:

“Chanchito corría como un machorro por una mata y cuando las personas lo vieron comenzaron a gritar ¡Un cochino! ¡Un cochino! ¡Agarrálo! ¡agarrálo! Pero Chanchito corría muy rápido.  De repente, pasó por una casa de la cual salían personas de batas y sombreros blancos y algo le dijo: Entrá allí-.

 – Chanchito corrió por toda la casa y cuando las personas lo vieron ¡Comenzaron a perseguirlo! Entonces se metió por la cocina y todos venían corriendo pa’ echarle cuchillo….

  Fue así como Chancito corriendo pasó por el horno y se quedó quietecito llorando frente al vidrio… Lo abrió y llorando dijo: -Feliz navidad mamá-.

 Y de esta forma se confirma lo que decía mi tío: “A todo cochino le llega su domingo”.

David Figueroa González

Anuncios

Autor:

Escritor Venezolano, amante de la literatura en todos sus géneros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s