Publicado en Ensayo

Entremundo Prólogo

Prólogo

Yony Osorio

El poemario Entremundos, cuya autoría responde al nombre de David José Figueroa González, gira en torno a ejes temáticos que se agitan en el transcurrir del Ser. Allí se conjugan el vivir, el morir, la fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida. Así tenemos que en el poema “Transitar”, el hombre se debate en esa angustia existencial, temática contemporánea que ha suscitado y constituido gran preocupación tanto a filósofos y psicoanalistas como a poetas; sin embargo, el autor de Entremundos,  a pesar de lo profundo que implica abordar esta problemática del Ser, nos hace entrega de toda una escritura trenzada en un lenguaje limpio, sencillo, despojado de formalismos y de artificios, lo que apreciamos cuando expresa ese suceder del hombre en el siguiente texto:

La vida es un transitar,

un ir y venir

entre Mundos.

La muerte,

una puerta

a otras vidas,

a otros cuerpos.

(FIGUEROA DAVID J., 2008:      )

Sin embargo; poetizar desde la muerte cuando aún se está en la plenitud de la vida es un tanto escabroso, salvo que se haya estado extremamente tan cerca de la muerte de verdad, verdad. Y este es el caso de un escritor como David José Figueroa González, quien ha caído en el  “tremedal” de las circunstancias, sin quererlo, pero ha tenido que rozar las fauces de la muerte en ese nefasto 04 de febrero de 1992. Entonces, lo antes dicho en torno a una experiencia vivida da pie para traer unas sucintas líneas de Paul Ricoeur que nos arroja luces en cuanto a que “el hombre en la obra literaria, es revelado, configurado porque todo lo que hacemos nos expresa y nos hace”. De tal manera, que ésta nos permite también estar leyéndonos en un momento de nuestras vidas:

Comprenderse es apropiarse de la historia de la propia vida de uno. Ahora bien, comprender esta historia es hacer el relato de ella, conducida por los relatos tanto históricos como ficticios, que hemos comprendido y amado. Es así como nos hacemos lectores de nuestra vida… (Citado por VALDÉS, 2000:20).

David José Figueroa González, al asumir estos tópicos, por cierto, constantes en el discurso poético de la historia de la literatura, emprende su viaje hacia las sombras cuando abre las páginas de su libro estampando un epígrafe del poeta y maestro Vicente Gerbasi, alusivo a la obra Mi padre el emigrante; quien a su vez también comienza su obra desde el absoluto, la noche como un absoluto, la  imagen de lo tenebroso, la noche cíclica y cerrada, donde la angustia no tiene escapatoria y toda certeza  de vida se torna  dilema: como nos viene la vida, asimismo puede sobrevenirnos la muerte.

El desconcierto que depara el vivir, en un instante se detiene en su propia quietud ante la duda que aflige y conmueve por el hecho de que las infalibles sombras no han de responder a las interrogantes que se disipan en un eco interminable, en la nada, en el NO Ser: en el absoluto misterio de la noche. En este sentido, el poema “Duda” sintetiza ese vaivén de lo transitorio y de interrogantes que se silencian ante la  rotunda oscuridad que lo devora todo:

Despacio la vida

apaga su luz.

Se entrega en busca de paz.

Despacio se despide,

preguntando

a donde irá.

(ibidem:     )

Entonces, / la muerte es fin/ quizás inicio/ o puente a lugares desconocidos// (ibidem). muerte-mariposa, amor, muerte como misterio, nostalgia ante lo ausente, lo ido, lo fugaz; donde no sabremos el lugar, el topos donde han de reposar las almas. Así que el poeta se pregunta: /¿dónde irán las flores a llorar?//(ibidem). Pues, en todo el poemario se plantea esta angustia de no tener la certeza de saber a dónde ir cuando nos “envuelvan las sombras”. Aunque / “solo Dios sabe donde irán”// (ibidem). Sin embargo; al hombre siempre lo asaltan las dudas.

En fin, la vida se asume como una constante despedida, partida, adioses, nostalgia, recuerdos:

Una luz florece en mi pecho,

soy recuerdo:

un adiós.

(ibidem:     )

Finalmente, todo el poemario es un hilar a partir de la muerte en movimiento perdurable: ir-venir, partir-llegar, volver-llegar; un eterno retorno. Canto a la fugacidad de la vida que se diluye en los ríos de la muerte, en la / “lluvia del dolor// (ibidem). Es un constante trasmigrar de almas que //hacen del universo su hogar// (ibidem). Se presenta a  la muerte como soledad absoluta: “Morir es nacer”, se dice nuestro segundo himno. La muerte se constituye como dos caras de una misma moneda. Vida-muerte, dos opuestos, unidad de los contrarios. Por otro lado, como aliento de la vida, como nostalgia, recuerdo y testimonio hecho canto y poesía se deslizan presencias-ausencias en la escritura que se comparten entre Jhon Lennon y Pablo Neruda, donde se rinde  homenaje, recuerdo y reafirmación dada la “creación fértil de mundos  que se sostienen en pie por la sola virtud de la palalabra”; por cierto, en un poema del libro, denominado “Palabras” se plasma el espíritu de los muertos que vive y se inmortaliza, a través de ellos vuelve también la palabrarecobrada:

 

El tiempo parece no transcurrir

sobre tus palabras.

La sonrisa irónica de la muerte

no podrá opacar tu luz.

Eres pasado,

presente

y futuro

del verbo.

(ibidem:     )

La tan extrema cercanía a la muerte, como dijimos al principio de este breve escrito, se hace palpable como presencia imperturbable, como presencia/ausencia, fusión antinómica en la unicidad de contrarios; ello nos deja ver que “los demonios particulares, como la  muerte, pueden ser liberados mediante la literatura, al ser ésta aliento poético y tensión”. Una muestra más es el texto “Presencia”, en el cual podemos percibir esa constate y eterna noche que se cierne sobre el ser:

Hoy la muerte

huele a adrenalina

Galopan corazones

su presencia.

Adolescentes enamorados.

Hoy vi la muerte

con ojos prestados.

Soledad y temor

iban de su lado.

(ibidem:     )

 

Anuncios

Autor:

Escritor Venezolano, amante de la literatura en todos sus géneros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s